jueves, 30 de septiembre de 2010

La metamorfosis de Panigutti

¿Panigutti era una marca de fideos? No. ¿Panigutti era un histórico empleado del Hospital Italiano? No. ¿Panigutti era el apodo de una señora bastante gorda que deglutía gozosa mucho pan? No. ¿Quién era Panigutti?

Panigutti era un hombre que cumplió el sueño de muchos hombres de cierta edad. Esa edad donde los jóvenes ya no son jóvenes y los adultos llegan tarde a la cita de la madurez. Ese punto donde sentirse joven suena a engaño, pero se respetan todavía las formas, la estética. Una vez un sabio dijo: Uno es joven mientras este en edad de ser jugador de fútbol. Por esto, los Palermo, los Verón, los Zanetti, los Almeyda son queridos por un grupo de seres humanos, es el grupo que se mencionaba antes. Es la gente que todavía, según la sabia regla, son jóvenes.

Pero, ¿quién era Panigutti entonces? Panigutti era un héroe, era Ulises y era el Cid Campeador. Era Superman, Batman y el hombre araña. Era el sueño cumplido.

Seguir haciendo deporte, tener expectativas, planes de aventuras, travesías, mantener el cordón umbilical de la adolescencia como sea, pero sin ser patético, sin verse en crisis, es el dilema de esas personas.

Panigutti era la transformación, la metamorfosis colectiva de miles de treinteañeros que se convirtieron en un solo jugador de fútbol. En uno, que a los 34 años de edad debutó en primera división, contra Boca Juniors, y fue aplaudido por la 12. En un momento único, desequilibrante en la vida de esos miles de ex-jóvenes, para ser más exactos, en el minuto treinta y tres del segundo tiempo entró a la cancha Emerson Panigutti en el equipo local, el modesto conjunto del sur de la provincia de Buenos Aires. Instantes más tarde, un defensor de Olimpo de Bahía Blanca cayó al piso, y el árbitro detuvo el juego para que lo atiendan. Pasado el inconveniente físico del jugador, hubo que reanudar el juego y se realizó el oficialmente justo pique. Para llevar a cabo esta acción se acercó Panigutti junto a un consagrado jugador de Boca Juniors, le hizo una seña con la mano como diciendo “dejá, dejá” y una vez que picó la pelota le pegó para el lado del arquero Xeneixe, para que este reanudaran cómodo el juego. El aplauso fue tibio, lejos de una ovación, pero memorable, histórico para un jugador que debutaba a los 34 años en representación de toda una generación. En el anecdotario va a quedar registrado que Panigutti pateó al arco, lejos, muy desviado, pero miles de treinteañeros lo festejaron y lo vivieron como el último gol de Messi a los españoles en cancha de River. “Panigutti, le pegó al arco”, dijeron; “le pegué al arco”, pensaron y sonrieron orgullosos. Hay metamorfosis muy conocidas, la de Kafka, la del peronismo, la del abdomen de todas las madres con el paso del tiempo, pero nunca se había visto que miles de personas produzcan una metamorfosis colectiva transformándose en un jugador de fútbol, sencillo, humilde, con ganas de protagonismo, y darse el gusto a los 34 años de jugar doce minutos (más el descuento) en primera división.


Síntesis del partido Boca Juniors - Olimpo de Bahía Blanca (12/09/10)

Olimpo: Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Marcelo Mosset, Nicolás Bianchi Arce y Sebastián Longo; Diego Galván, Roberto Brum, Juan Manuel Cobo y David Vega ; Alejandro Delorte y Néstor Bareiro. DT: Omar De Felippe.

Boca Juniors: Cristian Lucchetti; Lucas Marín, Matías Caruzzo y Juan Manuel Insaurralde; Orlando Gaona Lugo, Cristian Erbes, Sebastián Battaglia y Damián Escudero; Cristian Chávez; Lucas Viatri y Martín Palermo. DT: Claudio Borghi.

Goles:en el primer tiempo; 14m. Viatri (BJ) y 17m. Cobo (O). En el segundo tiempo; 16m. Palermo (BJ) y 23m. Insaurralde (BJ).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Jesús Méndez por Gaona Lugo (BJ) y Marcelo Cañete por Chávez (BJ); 20m. Martín Rolle por Longo (O); 26m. Facundo Castillón por Cobo (O); 33m.Emerson Panigutti por Bareiro (O); y 36m. Fabián Monzón por Palermo (BJ).

Amonestados: Cobo, Mosset y Brum (O). Battaglia e Insaurralde
(BJ).

Arbitro:Héctor Baldassi. Cancha : Olimpo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Power Panigutti!!!

Refutador de leyendas dijo...

Panigutti habia jugado en Primera en Ferro a fines de la decada del 90.